Enfócate en cómo puedes mejorar la calidad del que comes esta Navidad, enfócate en el que es positivo y suma salud. ¿Cómo?
- Crea tu menú semanal de todo el mes, apuntando los días con comidas y cenas extras. Los que no tengas nada crea tu menú saludable con predominio de verduras (50%) con algo de proteína (25-30%) e hidratos de carbono (20-25%) de calidad. Si haces postres que sea fruta de temporada o yogur natural, infusión o café sin azúcar.
- Organiza la lista de la compra en función de las comidas que harás en casa, para evitar los excesos en comidas posteriores. Ahorrarás tiempo y dinero.
- Organiza los menús de las comidas de Navidad más copiosos en los que tengas que cocinar. Una vez organizados, intenta mejorar la calidad del menú y buscar opciones más saludables.
- Escoge aperitivos más saludables: gambas, berberechos, quesos bajos en grasa, tostadas integrales, ensaladas… puedes separar el que quieras comer en un plato diferente para controlar las cantidades.
- Evita los fritos o salsas muy grasientas o dulces, mujer prioridad a los alimentos hechos al horno, airfryer, vapor, plancha, papillote…
- Las guarniciones mejor con verduras, son menos calóricas y pueden dar un toque de color muy original al plato, o hacer entrantes saludables a base de vegetales.
- Que tu bebida principal sea el agua. No abuses de los refrescos azucarados ni de las bebidas alcohólicas, por su aporte extra de calorías (calorías vacías) tienen un alto valor energético y no te aportan ningún nutriente.
- De postres, te recomiendo primero hacer una fruta, y así evitar comer más dulce de la cuenta; escoge un trocito pequeño de cada turrón, mejor separándolos en un plato para controlar y racionar la cantidad que te comes.
- No repitas, en todo caso ponte más verdura de guarnición.
- Regala o congela las sobras de las comidas, o si vas a casa de algún familiar o amigo renuncia a los tapers.
- No vayas a comprar con el estómago vacío, evitarás la ansiedad y deseos de última hora.
- Come despacio y mastica bien los alimentos, mejorarás las digestiones y tendrás más sensación de saciedad.
- Haz las 5 comidas en el día (si es necesario), ayuda a no llegar con tanta hambre a la siguiente comida. Evita saltarte el almuerzo o la comida los días que haya comidas extras, así no llegarás con tanta hambre.
- Bebe 1,5 – 2 litros de agua al día o infusiones.
- Reserva los dulces para las comidas festivas. El resto de días sigue una alimentación saludable.
- Los días laborales entremedios de las fiestas es momento de seguir con una alimentación más ligera (mejor organizada) y combinada con ejercicio físico. (compensar NO quiere decir no comer).
- Un buen descanso es fundamental. Duerme entre 7-8 h/día.
El mejor truco para mantener el peso en estas fiestas es la moderación: no se trata de beber y comer en exceso, puesto que tranquilamente se puede aumentar de 2-4 kg. ¡Felices fiestas!